Asignatura: Historia de México
Profesora: Ana María Martínez Martínez
Grado: 3° de secundaria.
Los contenidos temáticos corresponden a la asignatura de Historia de México, el tema en cuestión se sitúa en el período de 1854-1867 caracterizado por las posturas radicales de los grupos en el poder, liberales y conservadores, que produjo la Guerra de Reforma, la Intervención del Imperio, y la Restauración de la República como forma de gobierno.
5° Unidad: Los gobiernos liberales y la defensa de la soberanía 1854-1867
Antonio López de Santa Anna
Juan Álvarez
1° Tema: Revolución de Ayutla
Escenario:
Antonio López de Santa Anna, inició su trayectoria en 1822, con el pronunciamiento en Veracruz, contra Iturbide. Ante la creciente anarquía que siguió a la presidencia de Guadalupe Victoria, Santa Anna se hizo con el cargo presidencial en 1833. Durante diez veces más fue designado presidente hasta 1855, aunque durante periodos cortos de no más de un año, llegó a establecer una verdadera dictadura ya que evolucionó políticamente desde el liberalismo hasta el conservadurismo más arraigado. Abolió la Constitución federalista de 1824 para sustituirla por las Siete Leyes, en las que se establecía un Estado centralista. Gracias a sus gobiernos se alcanzó un auténtico caos económico y fueron continuos los pronunciamientos que intentaron quitarle del cargo.
En 1836 firmó los Tratados de Velasco reconociendo la Independencia de Texas; 1845 vio como Texas era anexada a los Estados Unidos; en 1848 firmó los Tratados de Guadalupe Hidalgo con lo que México perdió la mitad de su territorio, en 1853 negocia La venta de la Mesilla, estas situaciones determinaron su derrocamiento.
Tarea: Resuelve en tu cuaderno el siguiente cuestionario.
Semana del 16,17, 19 de abril
¿En qué consistió la Revolución de Ayutla?
¿Qué consecuencias tuvo la Revolución de Ayutla?
¿Qué leyes se promulgaron durante el gobierno de Comonfort?
Principales contenidos de la promulgación de la Constitución de 1857
Identifica las causas de la Guerra de los Tres Años
¿Cuántas y cuáles? son las etapas, que se identifican en el movimiento de Reforma
http://www.elbalero.gob.mx/historia/html/sxix/home.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_Ayutla
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/efemerides/septiembre2001/conme25.htm (si tienes problemas con esta liga, entra directamente a wikipedia y busca Revolución de Ayutla)
http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Reforma
10 comentarios:
Hola
Me parece bien la idea de usar internet para el aprendizaje.
Opino lo mismo que Alejandro Gabriel , un excelente concepto. Esto permitirá facilitar los trabajos en casa.
milena
Me es claro que el ideal de buscar nuevas alternativas para el aprendizaje que estén más acordes conforme a las nuevas tecnologias; es una forma de aprovechar los medios electrónicos que sin duda vislumbran un futuro prometedor. Permítanme narrar una pequeña anécdota: cuando yo estaba en quinto año de primaria, hubo una discución en la clase la cual tenía como punto de reflexión el de si en algún futuro las computadoras iban a sustituir a la enseñanza tradicional junto con el acervo bibliográfico; este tema me preocupó ,sin duda, pero el profesor me dijo: "no te preocupes, eso no pasará".
Sin embargo puedo notar que esa predicción tiene un amplio margen de error, pues cada vez más vemos a profesores que piden tareas sobre internet, desean que se les mande la tarea por medio del correo electrónico y se participe en ciertos foros o que se reciba información de una determinada sucursal via "WWW" o de educación a distancia. He aquí el gran dilema, ¿se debe continuar con el uso la educación tradicional o se debe impulsar a los alumnos a que se aventuren más en el medio tecnológico, que a fin de cuentas, nos invade cada vez más"
Yo pienso en la frase latina:
"mems sana in corpuore sanum"
la cual hace referencia al equilibrio que debe existir entre uno y otro, de esta forma pienso que la educación tradicional debe complementarse con las nuevas tecnologías, estas últimas deben ser solo una herramienta de trabajo, no un "modus vivendi" a adoptar por docentes y colegiales.
Debemos servirnos unicamente de la tecnología para fines de una mayor libertad y riqueza en la busqueda de información, la cual no debe sustituir a las bibliotecas ni al equipo docente.Siento también que otro de los fines de la aplicación de esta nueva tecnología es crear en los alumnos el interés por el estudio de una manera autodidacta, como estudiante autodidacta debo confesar que me he servido en innumerables ocaciones de esta serie de nuevos recursos tecnológicos y además también como "docente".
El tratar de implantar estas nuevas tecnologías implica muchas consecuencias; uno de los que mas me preocupa es la inmensidad de información que está errada de la realidad; este problema no exhime a los libros, hace poco escuchaba en el radio una investigación sobre la veracidad de la información en una interesante comparación: Wiquipedia y la celebérrima enciclopedia "Britanica" los resultados fueron:
1. de cada información que da wuiquipedia, 7 de 10 tienen un error.
2. de cada información que da la "Británica", 3 de 10 tienen también un error.
Este dato tuvo en mi un impacto enorme, y debo confesar , si no mas bien recordar:
"Errari humanum est"
Si ponemos de lado todo lo anterior y nos concentramos en la importantisima labor que realizan los medios de educación a distancia en algunas comunidades rurales, creo que debemos agradecerles mucho su trabajo.
En conclusión creo que si los dos tipos de educación se complementan, se puede lograr resultados excelentes.
"Ad astra per aspera"
Mario respecto a tu comentario, aclaro no es el objetivo de este blog. Sin embargo tocas un punto medular y controvertido respecto al uso en educación de Web y las TICs, (tecnologías de información y comunicación).
A manera de síntesis te comento que el objetivo didáctico, radica en ser una herramienta más de aprendizaje, que no se contrapone con otras, y debe ser complementaria.
Por favor en cuanto a los comentarios vertidos en este blog, respeten las formas y tiempos establecidos para ello, deben centrarse en el tema abordado, de otra forma se distrae la atención y los objetivos de aprendizaje para los cuales fue diseñado.
Efectivamente, esto una nueva forma de hacer la tarea pero sería más fácil que nos diera más opciones de páginas donde encontraramos la información de una forma más concisa y breve (se me ocurre que hasta que nosotros podríamos hacer una).
Encontré: http://mexico.udg.mx/historia/datoshistoricos/independiente.htm
que al menos trae las causas del derrocamiento de Max de una forma más rápida y efectiva.
Realmente no se si toda la información sea veraz. Gracias y Buenas Noches. Carla del Moral
Perdón, hubo un error al escribir la página, mis más sinceras disculpas por ocupar más espacio de lo debido:
http://mexico.udg.mx/historia/datoshistoricos/independiente.htm
Buenas noches!
completo la información de mi compañera
http://mexico.udg.mx/historia/datoshistoricos/independiente.htm
Carla y Alejandro
Agradezco sus comentarios y aportaciones, haré pública la dirección que ustedes sugieren, ya que uno de los objetivos de esta herramienta es precisamente compartir información, para facilitar el trabajo de los todos.
Sería más interesante si pudieramos responder a los temas en línea ya sea mediante el blog o por correo electrónico.
Pienso lo mismo que Vértiz, asi mismo motivaria a alumnos como yo hacer sus tareas debido a que la computadora es un metodo facil rapido y en el cue muchos de nosotros nos la pasamos todo el dia entero por lo que seria mas facil
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